Memorias Italianas.

Misa en conmemoración del "Giorno del Ricordo"

Como descendiente de Friulano por parte materna, invito a todos los Olavarrienses que sientan la motivación, a concurrir a la misa que se realizara mañana 11 de febrero a las 20hs en la Parroquia San Jose de Olavarría.

Al final de la Segunda Guerra Mundial , mientras toda Italia, gracias al ejército angloamericano, fue liberada de la ocupación nazi, en Trieste e Istria (hasta entonces territorio italiano) se experimentó el comienzo de una tragedia. : la "liberación" tuvo lugar por el ejército comunista yugoslavo bajo las órdenes del mariscal Tito.

350,000 italianos que viven en Istria, Rijeka y Dalmacia tuvieron que huir y abandonar sus tierras , hogares, trabajo, amigos y afectos perseguidos por las pandillas armadas yugoslavas. Decenas de miles fueron asesinados en los campos de concentración de Foibe o Titini. Su culpa fue ser italiano y no querer caer bajo un régimen comunista. Trieste, después de haber sufrido más de un mes de ocupación yugoslava, aún recordado hoy como " los cuarenta días de terror ", vivió durante 9 años bajo el control de un Gobierno Militar Aliado (estadounidense e inglés), esperando las decisiones de las diplomacias. Su destino.

Solo en octubre de 1954 Italia tomó el control total de Trieste, dejando Istria a la administración yugoslava. Y solo en 1975, con el Tratado de Osimo, Italia renunció definitivamente, y sin contrapartida, cualquier reclamo por parte de Istria, tierra italiana, ya que era una provincia del Imperio Romano.

El 10 de febrero es el día que Italia dedica a la memoria de la tragedia de los italianos y de todas las víctimas del Foibe y el Éxodo de sus tierras de los istrios, Fiumani y Dalmati .


Recent Posts
Archive
Seguinos en:
  • Facebook Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now