Memorias Italianas.

10 de noviembre, Día de la Tradición Argentina


Es la primera vez que en esta página vamos a hacer un aporte no relacionado con la italianidad, esta vez compartimos con ustedes un evento de la cultura Argentina para que conozcan los seguidores de otros países.

Ayer, nos tocó concurrir al acto escolar de nuestro nietito Logan, acto por el Día de la Tradición, donde Logan personifico junto a algunos de sus compañeros, al gaucho argentino, bailando el Gato y el Carnavalito, y el resto de sus compañeros bailaron Tango.

También hablaron del Mate, declarado como bebida nacional de los Argentinos, y rememorando mi niñez, siempre le preguntaba a mi abuelita Julia, italiana ella, el porque jamás tomaba mate y nunca tuve una respuesta que argumentara su negatividad. Tampoco se con certeza cual es la bebida nacional de Italia, ya que hay varias en la lista como el Sambuca, el Limoncello, la Grappa, etc, por lo que si alguien sabe cual es de todas ellas, escribe en comentarios.

Canción El Arriero

Cada 10 de noviembre se celebra en la Argentina el “Día de la Tradición”, en homenaje al escritor José Hernández, autor del notable poema El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro. La obra tiene como protagonista al gaucho payador Martín, quien fue obligado a incorporarse al ejército por parte de quienes menospreciaban su existencia, al igual que la del indio. De este modo, víctima de la opresión y la injusticia, huye para convertirse en un gaucho matrero, fuera de la Ley.

Si bien ya había otros escritores que dieron comienzo al género de la literatura gauchesca, como Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi o Estanislao del Campo, fue la obra de Hernández la que logró posicionarse en la cumbre de la literatura argentina, en la segunda mitad del siglo XIX. En sus páginas, el autor expresó la vida del gaucho en el país, su estilo de vida, costumbres y su más profunda cosmovisión, inmortalizándola con notables versos que se perpetuaron a lo largo y ancho de la región hispanoamericana.

"Hay hombres que de su cencia tienen la cabeza llena; hay sabios de todas menas, mas digo, sin ser muy ducho, es mejor que aprender mucho el aprender cosas buenas."

"Bien lo pasa hasta entre Pampas El que respeta a la gente El hombre ha de ser prudente Para librarse de enojos Cauteloso entre los flojos Moderado entre valientes"


Recent Posts
Archive
Seguinos en:
  • Facebook Basic Square