Memorias Italianas.

Conmemoración de los Fieles Difuntos

El 1 de noviembre se celebró el Día de todos los Santos y el 2 se conmemoró el Día de los Fieles Difuntos. Recuerdo que cuando era chico, por el año 1950, vivía en Colonia Broggi , toda mi familia y vecinos nos movilizábamos el zulky, charré o a caballo para ir a rendir tributo a nuestros difuntos; cada uno llevábamos flores que cultivabamos en nuestros jardines y el que no tenia jardín acudía a las flores silvestre, era todo un acontecimiento que se realizaba solo en esta fecha. Ahora en la actualidad ya se ha versificado por el día de la madre, día del padre etc, que en ese entonces no eran comunes.

Para mis familiares que aun viven, no solo en mi pueblo natal sino los que residen en otras partes del mundo comparto con ustedes la imagen de la entrada del Cementerio de Saladillo actual y otra imagen de antigua.

Allí estaban las famosas casuarinas, que aun se mantienen en pie entre otros arboles,lucían su belleza y siempre me llamo la atención de niño sus silbidos con el viento. También recuerdo, algo común de esa época, a las lloronas, mujeres a las que se les pagaba para llorar y a mi me daba como una sensación de misterio en el cementerio.

Este 2 de noviembre, con mucha emoción, vivencié mis recuerdos pero con características distintas, ya que visitamos a los padres de mi señora en el Cementerio de Olavarría, con uno de nuestros nietos, Logan, que con 9 años actuó con mucho respeto y curiosidad, preguntando por sus vis abuelos a quienes no conoció personalmente pero nos dijo que su mamá le había mostrado fotografías y que le había gustado una en especial donde estaba el abuelito Horacio con su gatito Peludito. Las flores que llevamos como siempre fueron cortadas del jardín de la casa de los abuelos Horacio y Haydée. Esta situación fue muy movilizante ya que rememoré mi infancia y me sensibilizó.


Recent Posts
Archive
Seguinos en:
  • Facebook Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now