Memorias Italianas.

Coro Avanti,estuvo presente en Necochea (Nota Periodística)

Gracias a la Sociedad Italiana de Olavarría, por el apoyo recibido, haciendo posible que el Coro Avanti representase a Olavarría en el XII Italcanto Necochea 2019.

Adjuntamos nota periodística del El Popular Medios.

El Coro Avanti! tuvo una destacada actuación en la 12ª edición del Encuentro Italcanto

Con notable repercusión, el grupo coral de la Sociedad Italiana de Olavarría tuvo dos participaciones en el marco del XII Italcanto Necochea 2019, desarrollado el pasado fin de semana en esa ciudad balnearia.

El pasado fin de semana el Coro Avanti! de la Sociedad Italiana de Olavarría participó del XII Italcanto Necochea 2019, organizado por el coro Italia Viva de la ciudad balnearia. El evento fue declarado de interés cultural por el Consulado de Italia en Mar Del Plata y se desarrolló entre el viernes 27 y el domingo 29 inclusive en el Teatro Municipal "Luis Sandrini" de Necochea. Es la segunda ocasión en la que esta organización coral dependiente de la Sociedad Italiana de Olavarría y dirigida por el barítono Juan Sebastián Abalo se presenta en este encuentro coral que se realiza todos los años en Necochea, con la presencia de coros de distintas colectividades italianas de todo el país. Abalo se inició en el estudio del canto a los 10 años, de la mano de la soprano Elena Zanchetta y más tarde, se perfeccionó con el barítono Eduardo Cogorno. Hace ya unos años se mudó a México, donde en simultáneo trabajó en un ensamble y como profesor de Música en el Instituto Zapata, mientras continuaba y ampliaba su formación. De esa etapa, recuerda especialmente las puestas en escena de las comedias musicales "La tiendita del horror" y "Alicia en el país de las maravillas". En la previa, contaba con un título de profesor de italiano obtenido en la Dante Alighieri local y había comenzado a presentarse como cantante lírico (su gran pasión) al ofrecer "Si è esposato Francesco" y en otras ocasiones, actuó acompañado por Dante Santillán en acordeón y el maestro Mario Fitte al piano.

Al regresar, en 2018 asumió la conducción y reorganización del coro olavarriense que se caracteriza por "integrar un repertorio exclusivo de música popular italiana" y "constituir el único coro de colectividad de la ciudad que canta ciento por ciento en el idioma original", explicó Abalo. La agrupación coral está integrada por Graciela Rodríguez, Nélida Pirola, Julio Gómez, Juan Antonio Abalo, Daniel Fanesi, Ester Rodríguez, María Ester Gatella y Elsa Sveruga. En Necochea, donde compartieron escenario con otras agrupaciones provenientes de diferentes puntos de Lobería, El Palomar, San Francisco (Córdoba), Concepción del Uruguay y Basavilbaso (Entre Ríos), protagonizaron dos actuaciones, una el viernes y otra el sábado, por las que "tuvimos una repercusión muy fuerte", cantando sobre las pistas los temas "E qui commando io", "La Romanina" y "L´Italiano", de Toto Cotugno; "Piove" y "Volare", de Domenico Modugno, además de "Il Arca di Noé", de Sergio Endrigo, que integran el amplio repertorio del grupo. "Nos caracterizamos por ´condimentar´ la actuación con alegría y buen humor", admitió Abalo sobre una puesta que incluyó, en el escenario, un baile protagonizado por el doctor Daniel Fanesi y su esposa, Esther Rodríguez. El sábado, el cierre de la actuación llegó de la mano de la famosa canción napolitana "O sole mío", de Giovanni Capurro, interpretada a cuatro voces por Gómez, Fanesi, Abalo padre y el mismísimo director del coro, cuyos integrantes todavía guardan las emociones de esas jornadas coreutas. Esta presentación -que cerró con el "Va´pensiero" en masa coral por todas las agrupaciones- se suma a todas las que ha realizado el coro Avanti! desde su reorganización en mayo de 2018. En esa primera etapa, participaron junto al tenor Eduardo Mansilla de la Asociación Cultural Europea, en el V Encuentro Nacional de Coros Italianos "Italia canta en Rosario" y el III Encuentro Internacional de Coros "Europa canta en Rosario", llevados a cabo en la ciudad santafesina durante los últimos días de octubre. A nivel local, la agrupación ha integrado la oferta artística del Encuentro de Colectividades y ha respondido a la demanda de distintos establecimientos educativos y entidades, entre ellos, el Encuentro de Coros desarrollado en Azul, con Hilda Vazzano; el Colegio Nuestra Señora de Fátima y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días. La semana próxima, en tanto, ofrecerá una clase/actuación en la Escuela Primaria Nº 1, en adhesión al Día de la Diversidad Cultural.


Recent Posts
Archive
Seguinos en:
  • Facebook Basic Square