Memorias Italianas.

Visitamos Cazon y Colonia Broggi


El domingo siguiente a la cena del aniversario del Club Atlético Deportivo Alvarez de Toledo fuimos a tomar mate a la casa de mi primo Juan Fanesi (Tito) y su señora Chicha, también estaba Marta, hermana de Chicha, pero mi primo estaba durmiendo, descansando de la cena y baile anterior. Luego mi hermana comento que había una feria de cactus en Cazon por lo que para allí partimos. Fue todo atractivo, pero lo que me llamo la atención fue el cultivo de kiwi en Estación Bellos, partido de Saladillo, y yo creyendo que este cultivo era patrimonio de Nueva Zelanda, donde mi hijo oportunamente vivió y se dedico a su cosecha, pero después pensé que geográficamente estamos en la misma estación.

Pero lo central de ese domingo y el motivo profundo del viaje fue visitar el casco de la estancia de lo que fue Colonia Broggi, donde actualmente vive mi compañero de escuela y amigo. Marcelo Gutierrez. En ese lugar cursé primero inferior y primero superior y en ese entonces la maestra era la tía de Marcelo, Rosita Gutierrez. Ahí fuimos mis primos Marta y Mabel Morescci, mis vecinos Ester y ALberto Brunetti, otro vecino Miguel Angel Morescci quien compartió pupitre con Marcelo. Rosita por ese entonces tenia 50 años y su padre alrededor de los 100, el falleció a los 109 años; luego Rosita falleció cuando cumplió sus 100 el 2 de septiembre, fecha de su natalicio. Rosita dejo en mi fuertes principios, responsabilidad y obediencia, aunque fueron duras sus enseñanzas aun hoy me sirven. Era de las maestras a las que les gustaba recibir flores y yo hacia intercambio de plantas con ella.Gracias a ella valore la belleza de las flores, la de los animales y tome fuerte cariño por las palomas ya que ella me regalo un pichoncito con el piquito chueco, al que alimente y cuide, pero vivió poco tiempo; quizá por esos recuerdos hoy tengo de mascota una paloma, blanca que aunque parezca mentira, incuba huevos de gallina y cuida a sus pollitos.

Se ve en las fotografía la vieja bomba y siempre fue llamativo el agua salada y cuanto mas tomábamos mas queríamos. Sigue de pie la emblemática palmera y Marcelo aun conserva la tradición de criar gallinas. Se ven los añosos arboles, los eucaliptos de alrededor de 100 años y la imagen de Isidro Labrador que de niño admiraba, fue traída desde Francia en 1923 por la familia Alvarez de Toledo. Esta imagen me impacto siempre y quedo fijada en mis recuerdos por lo que significaba, porque representa a los chacareros en esos momentos de los que en la actualidad en esa zona solo quedan Marcelo Gutierrez y mi primo Miguel Fanesi, en las 5000hs de Colonia Broggi solo superviven dos que nacieron allí.

Aun se conservan las características típicas de las chacras de mi infancia, con los aperos colgados que se usaban para los sulkis y chatas que eran nuestro medio de movilización se ven los teros y lechuzas y ademas ahora cotorras que en mis tiempos no había.


Recent Posts
Archive
Seguinos en:
  • Facebook Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now