Memorias Italianas.

La casa de Perón (Roque Perez)


Antes de llegar a la casa de mi prima Mirta en Roque Perez, íbamos cerca del Hospital buscando la dirección y decidí preguntar en un lugar donde vimos que salían personas. Baje del auto, Ester y mi hermana Ana María quedaron y cuando pregunte, me dijeron que allí era un museo y que la guía me iba a saber explicar mejor como llegar a la dirección que buscaba. Tamaña sorpresa me lleve cuando me dijeron que ese museo era el Rancho donde nació de Juan Domingo Perón. Mas allá de las opiniones políticas, para mi fue algo inimaginable y salí corriendo a avisarle a mi esposa y fui muy enfático "Ester! Es la casa donde nació Perón! y a mi hermana le dije que no sabia si a ella le interesaba pero a mi me llevo a los 2 o 3 años de edad, cuando me quedaba en lo de mi tía Adela, hermana de mama, quien exclamaba y acompañaba con palmas "Viva Perón!", algo que mis primas Marta y Mabel , me recuerdan cuando se presenta la situación.

Se preguntarán el porque comparto esto en esta pagina? Porque el apellido Perón proviene de los italianos y Perón amaba todo lo relacionado a Italia y hablaba perfectamente el idioma.

Mi esposa es una ferviente admiradora desde su infancia y como ya conté en otras oportunidades, Ester tiene orígenes tehuelches, su abuela era hija del Cacique Acosta, y la madre de Perón también tenia orígenes tehuelches.

Soy portador de cuatro apellidos indudablemente italianos Fanesi-Rosso(Rossi), Frontalini-Zappa y mi señora tiene esa cuarta parte originaria que encandila mi mente y hace latir mi corazon.

Mis padres nunca compartieron las ideas de Perón pero yo digo que tuvimos las 50 hectareas en Colonia Broggi, como todos los chacareros, por obra y gracia de una gran crédito hipotecario del año '50, cuando chacareros dejaron de ser esclavos de los terratenientes, dejaron de peregrinar de campo en campo para pasar a ser dueños de las tierras que trabajaban. Estas tierras fueron ocupadas por inmigrantes italianos que fueron empujados de su propio pais por las guerras. A partir de ahí tuvieron la posibilidad de ser dueños y no esclavos. Con esto testimonio la parte humana del accionar de determinadas personas, mas allá de los matices políticos. Y siempre digo que no por burdo deja de ser gráfico. Y prefiero ser cabeza de ratón y no cola de león.


Recent Posts
Archive
Seguinos en:
  • Facebook Basic Square