Memorias Italianas.

Un Tano como Rey de los Alemanes del Volga. Fiesta Patronal de la Kerb

Quiero compartir esta grata experiencia vivida el domingo pasado con los Alemanes del Volga de Colonia Hinojo, donde fui sorprendido con la elección del rey, algo que fue impensado.

Pero ellos saben que antes, durante y después de ser Agente Consular de Italia de nuestra ciudad, siempre compartí y aprendí las tradiciones, costumbres y hasta inclusive los idiomas de las Colectividades que hay en Olavarria. Siento profunda inquietud también por la comunidad originaria y por suerte hay algunos representantes en nuestra ciudad lo que me entusiasma aprender sus modalidades y lenguas. Ademas me siento muy orgulloso de tener una esposa y compañera con 25% de sangre Tehuelche y sus dos hijas también son en su 50% descendientes de Alemanes del Volga.

Realmente me siento sumamente integrado. Muchas gracias!

EDICIÓN IMPRESA // LA CIUDAD

Edición Anterior: 18 de Septiembre de 2017.

Los alemanes del Volga de Colonia Hinojo cerraron los festejos de la Kerb

En el marco de la fiesta patronal Kerb, la Comisión Parroquial de Colonia Hinojo cerró ayer los festejos con el tradicional almuerzo y baile en el salón de la parroquia de la Natividad de la Santísima Virgen María, como siempre en un ambiente de alegría y fraternidad, con un menú típico y la elección del rey y la reina, como hace años se lleva a cabo. De esta manera fueron muchos los alemanes del Volga que se reunieron ayer al mediodía para celebrar el cierre de esta fiesta patronal -cuya fecha es el 8 de septiembre, para celebrar el cumpleaños de la Virgen-, en un programa que tiene que ver con los fuertes sentimientos de esta hermosa comunidad, cuyos primeros colonos llegaron en 1872 a estas tierras del centro bonaerense. Son alrededor de 1.000 los descendientes que llegaron desde Kaminka (inclusive, Colonia Hinojo tuvo ese nombre primero en homenaje a la colonia de donde llegaron aquellos colonos) que mantienen viva la tradición, que va desde lo religioso hasta lo cultural, pasando por la música. Ayer, en el cierre, todos compartieron un exquisito almuerzo en el que no faltaron las comidas típicas como el chucrut completo (el sauerkraut, en su idioma, que lleva hueso de cerdo, salchicha alemana, repollo hervido y puré de papa) y las tortas (la de 80 golpes o el strudel). Luego se dio paso al baile, con la música de Cristian Braun, y fueron elegidos los reyes de este año y los que se quedaron con la corona fueron Julia Schamberger, de 90 años, por su vitalidad y trabajo constante, y el doctor Daniel Fanesi, quien es fiel concurrentes a los almuerzos y fiestas alemanas, por su espíritu alegre y divertido. Así, con mucho éxito y alegría se cerraron los festejos de la Kerb organizados por el Consejo Económico de la parroquia Natividad de la Santísima Virgen, que tiene al padre Pablo como líder en la organización de todas estas actividades. Cabe recordar que el 8 de septiembre los alemanes del Volga residentes en Colonia Hinojo acompañaron en procesión por las calles del pueblo a la Patrona en su día; luego se realizó la santa misa; y al finalizar las damas del Consejo Parroquial ofrecieron chocolate y tortas para festejar el cumpleaños de María. Pero el programa se había iniciado el 31 de agosto, cuando los niños de 1º y 2º años de catequesis, junto al padre Pablo, sus catequistas y vecinos, participaron del inicio de la novena en honor a la Natividad de la Santísima Virgen María, patrona del pueblo, en procesión por la calle con rezos y cánticos, y al día siguiente se rezó la novena dentro del templo.


Recent Posts
Archive
Seguinos en:
  • Facebook Basic Square