Memorias Italianas.

Año nuevo y la costumbre de mi abuela Julia Frontalini


Estamos a principio de año, y como siempre estas fiestas son momentos de nostalgia, y para los que pasamos los 50 o 60 años, las anécdotas de los abuelos pueden llegar a florecer.

Algo que recordé ahora, y que nunca comenté, es que mi abuela Julia, los 31 de diciembre a las 12hs de la noche, cortaba 12 gajos de cebolla, les colocaba un grano de sal y los distribuía formando un circulo, representando un gajo por mes; aquel granito de sal que se derritiera primero significaba que iba a ser un mes de abundante lluvia.

Desearía que si algún italiano o descendiente recuerda esta costumbre diera una mejor explicación y el porqué.

Para estas fiestas la abuela convidaba su producción de manzanas enanas, que en estado de madurez se las veía de un color amarillo limón y por suerte este año he conseguido gracias a mi primo Miguel, 2 arbolitos que lucen hermosos en nuestro patio.

Otra de las costumbres de Julia era mostrar las huertas que no estaban en la misma casa, sino en las mejores lomas del campo y ahí estaban los lupines de los que ella era fanática, también el cultivo de maníes, semillas traídas de Córdoba donde vivía uno de sus hermanos y como tenia hermanas en Chaco también cultivaba algodón, como también tabaco, algo que en mi niñez y adolescencia también cultivé.

Quería dar algún aporte para estas fiestas y desearles un muy buen año a todos.

Felicidades!


Recent Posts
Archive
Seguinos en:
  • Facebook Basic Square