Memorias Italianas.

100 años de Alvarez de Toledo

El pueblo lleva el nombre de la aristocrática familia Álvarez de Toledo. Fue fundado por María Luisa Álvarez de Toledo de Broggi, hija de Federico Álvarez de Toledo Bedoya, importante estanciero del partido de Saladillo, quien había levantado el establecimiento "La María Antonieta", hacia mediados del siglo XIX y que fue quien había colocado la piedra fundamental para la erección del pueblo de Saladillo en 1863. Maria Luisa se casó con Leopoldo Ramón Broggi hijo del italiano Cayetano Broggi.

El 21 de mayo pasado se conmemoró el Centenario del pueblo Álvarez de Toledo que pertenece al partido de Saladillo. En este pueblo tengo los recuerdos de mi infancia y juventud, en el club conocí lo que era el cine, las obras de teatro, los bailes después de los corsos y también tuve la oportunidad de visitar el parque de diversiones.

Ese sábado hubo música, baile, exposición de fotografías del principio del siglo XX hasta la actualidad, fue verdaderamente emocionante porque en ellas estaban imágenes de personas que vivieron en este pueblo incluidos mis abuelos Fanesi y Rosso (Rossi), el Almacén de Ramos Generales, la Escuela, la Parroquia y el Destacamento de Policía.

Es muy poco lo escrito para abarcar el abanico de emociones que se transita a lo largo de una vida que incluye dos o más de cuatro generaciones. Los invito a un vuelo imaginario a través de estas imágenes.

El Almacén de Ramos Generales

Caja antigua de madera en la que ofrecen distintas variedades de te

Mi señora Ester con la madre del dueño del Bar que guarda los recuerdos del Almacén de Ramos Generales " Casa Fuentes"

Firmando el libro de visitas donde testimonié, embargado de emoción, sobre este Almacén donde mis abuelos Eugenio y Nazareno venían a comprar los vicios cotidianos trayendo una libreta donde se anotaba la mercadería y posteriormente se pagaba con las cosechas. Mi padre también venía conmigo y compraba golosinas, algo muy poco común para esa época.

También era habitual que se tomaran unos aperitivos como la clásica Hesperidina y demás vermut. El lugar mantiene gran parte de la fisonomía de aquel entonces


Recent Posts
Archive
Seguinos en:
  • Facebook Basic Square