Cucina Friulana

Abuela Angela Zappa

Mi abuelo Eugenio Rosso (Rossi), nacido en Pordenone, centro de la Región Friuli Venezia Giulia en 1883, llegó a Argentina y se radicó con sus padres en el partido de Lobos, cuando tenía 7 años, y a pesar de ser tan pequeño siguió con sus costumbres también después de haberse casado con Angela Zappa, también friulana. Esas costumbres fueron heredadas a nosotros y quiero compartir con ustedes esta semblanza de la cocina de Friuli Venezia Giulia.
Abuelo Eugenio Rosso (Rossi)

Riso e Fasoi alla Friulana
Ingredienti

300 g di patate
200 g di riso
150 g di fagioli secchi
100 g di lardo
1
5 l di brodo
1 cipolla
1 costola di sedano
2 foglie di alloro
sale.
Preparazione
Mettere in abbondante acqua tiepida i fagioli e lasciarli ammorbidire per tutta una notte. Circa tre ore prima del pranzo tritare il lardo insieme alla cipolla ed il sedano, mettere il ricavato in una casseruola, unire i fagioli scolati dall'acqua, le foglie di alloro, le patate sbucciate e tagliate a pezzetti; versare nel recipiente tutto il brodo e lasciar cuocere per circa due ore. Quando i fagioli cominciano a disfarsi mettervi il riso, assaggiare e aggiustare di sale. Servire appena il riso è cotto.

En la cocina de Friuli Venezia Giulia es notable la influencia de la cultura eslava, centroeuropea y veneciana. Se basa principalmente en recetas simples y en la autenticidad de los ingredientes: carne, lácteos, embutidos legumbres con las que son creadas sabrosas especialidades.
Platos característicos son la polenta, la “porcina”, compuesta de carnes de cerdos hervidas y embutidas, servida con chucrut y mostaza, ensopados y sopas de hortalizas y legumbres. El producto típico por excelencia es el jamón de San Daniele, conocido y exportado a todo el mundo, seguido por queso de Montasio y el jamón ahumado de Sauris. Entre los embutidos sobresalen los salchichones (o salames), la “soppressa”, las salchichas y el musèt con el brovada, (salchicha servida con nabos avinagrados en el vino). El postre regional más difundido es la “gubana”, un rollito de masa rellena de fruta seca. Exquisitos también son los strudel y las tartas de fruta. Rica producción de vinos de alta calidad, tintos y blancos se unen a los gustosos platos tradicionales, entre los cuales el Refosco, el Terrano, el Malvasia, el Tocai, el Rebula. Friuli Venezia Giulia es también famosa por la producción de destilados, entre los cuales la famosa "grappa" (una especie de aguardiente), tradicionales o aromatizados.