Memorias Italianas.

Estancia El Quinto

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes una experiencia que tuve acompañando a mi señora Ester, al lugar donde paso toda su infancia hasta los 21 años, Viajamos hasta Crotto, Tapalque, provincia de Buenos Aires, a la Estancia El Quinto. El padre de Ester, Horacio Rodríguez fue Mayordomo y Administrador de estos campos además de otros que pertenecían a Andrés Campagnolle, descendiente de italianos por parte de padre y de franceses por parte de madre. Horacio era además el responsable de que el casco de la estancia y el parque siempre estuvieran en buen estado y bien cuidados, y su esposa Angélica se dedicaba al cuidado y limpieza de la casa principal.

Tanto Andrés Campagnolle como Horacio y Angélica ya fallecieron y mi señora siempre quiso volver a visitar el lugar, aprovechando que fue heredado por sobrinos de Andrés, nos contactamos y nos permitieron la visita.

Cuando llegamos a El Quinto me di cuenta de la fuente de inspiración que tuvo y aun tiene Ester para crear semejantes obras de arte, como el monumento a "La Mujer Campesina", ubicado en la plaza de Crotto; ese fue su primera escultura en tamaño real, y se inspiro en su madre. Al ver una fuente con una pequeña escultura que se ve en las fotos, mi compañera la vio pequeña y eso es todo un proceso de la mente infantil muy común, cuando en el pasado al ser pequeña veía todo grande, y tal vez sea por esa razón que a sus obras de arte las magnifica y engrandece. Además de La mujer Campesina, también creo el monumento a Fray Romeo, ubicado en la vera del arroyo Tapalque en la ciudad de Olavarría, también el monumento a Carlos Gardel el pasaje de su nombre en Olavarría, el busto de Miguel Stoessel, fundador de Colonia San Miguel, ubicado en el museo del lugar, el busto del Director de la Escuela Industrial de Olavarría, Sr. Massaro, e innumerables cuadros, retratos, etc, etc.

Pasando a lo personal, quede impactado con el estado de abandono y desolación que tienen nuestras llanuras, cascos de estancias y casas abandonadas, un fenómeno tan creciente desde el siglo pasado.

Ahora al recorrer estos lugares me hace sentir nostalgia con respecto a la Estancia de Colonia Broggi, en Saladillo, Provincia de Buenos Aires, donde pase mi infancia.

Mi pregunta es, hasta cuando el mundo mutara para concentrar a la gente en grandes ciudades que por momentos se tornan perniciosas mental, física y espiritualmente?

Cuadros que reflejan la imagen idéntica en esa época de la Estancia El Quinto, pintado por la Artista Ester Rodriguez Acosta, en el año 1966, cuando ella era una adolescente y aun no había estudiado nada relacionado con el arte. Todas las mañanas a la misma hora armaba su caballete , llevaba unos pinceles y los colores primarios en pomos de oleo, traidos de Buenos Aires por una prima, se paraba en el mismo lugar para que las luces y sombras sean las mismas y plasmaba estas imagines tal como las veia.

Fotos actuales tomadas el 13 de enero del 2016, donde se ve que aun se conserva la canilla que esta en el cuadro. El casco de la estancia y la casa principal estan descuidados y la vegetacion muy crecida.

Ester no pudo contener las lagrimas...


Recent Posts
Archive
Seguinos en:
  • Facebook Basic Square