Memorias Italianas.

Recorriendo taperas y campos


La tranquera modernizada de la chacra que perteneció al abuelito Eugenio, recuerdo que antes era de alambre de púas; el monte de eucaliptus que se ve al fondo fue plantado por mi tío Roberto, a fines de la década del '40 que fue un plan de forestación implementado por el Gral. Perón. En este paisaje se ve a la Dra. Liliana Baialardo junto a Martín y un perrito.

Aquí, un poco más hacia el norte de la tranquera, zona de laguna que se había secado y recuerdo que tria muchas dificultades cuando se llenaba de agua.

Esta tapera abandonada perteneció a los hermanos del tío Aurelio Moreschi y era la casa paterna de esa familia.

Esta imagen también es de la zona de la laguna y detrás se ve el monte de la casa del abuelo Eugenio y mas al fondo la casa del tío Raúl que fue hecha de material por mi papá José y mi tío Antonio en la década del '60.

Este camino conducía a Toledo y al fondo se ve el monte que pertenece aún a la familia Gutiérrez y Marcelo Gutiérrez vive allí actualmente.

​​Esta tapera perteneció al tío Aurelio y a la tía Adela, se ve la galería, la habitación de la derecha era la despensa, la puerta detrás de mí era la habitación de Marta y Mabel, donde pase días de mi infancia cuando mis padres viajaban y yo me quedaba con mis tíos y primas. Las cañas que se ven en el techo eran para amortiguar el calor del verano y el frio del invierno y los palos cruzados en el frente eran de un cultivo de tomates y porotos de la quinta de los tíos. Se ven los capullos blanquecinos de las vigorosas cicutas.

Un verano donde estamos con Martín a la entrada de la casa de campo de mis padres, el pequeño montecito hecho por mí, donde hay colmenas y que conté que mi abuelito Eugenio hacia sus caminatas. Al fondo se ve el monte de la tapera del tío Antonio. Sobre la derecha se ve el incipiente sembrado de maíz y con Martín con su amigo el collie.

Martín jugando dentro de un sorjal forrajero.

​​

Entrada de la tapera del tío Antonio

​​

Fachada de lo que quedo de la casa y se ve la bomba sapo y la floración de radichetas que le guastaba mucho a mi tio. Detrás se ve el monte que mencione antes.

​​

Liliana, Martín y el compañero canino, en la tapera del abuelo Eugenio. El propósito de ese día de paseo fue visitar taperas y documentarlas en fotografías.

En la foto de Martín se puede ver detrás los famosos higos de tuna próximos a madurar, me era muy llamativo cuando iba a la casa de los abuelos de Marta y Mabel con ellas los abríamos con suma destreza.

Con Martín en la casa del tío Raúl, la tapera mencionada anteriormente.

Los escombros del rancho del abuelo Eugenio y la antigua bomba con la pileta de material. En 8un momento de la vida, un verano del ''52 o '53, recuerdo nítidamente un incendio que se había propagado por las habitaciones del rancho.

El antiguo galpón de chapa del abuelo Eugenio donde en las cumbreras mirábamos con mis primos, un triciclo de mi tío Raúl que nunca nos prestó, era una reliquia para él.

En este galpón, en marzo de 1953 se festejó el casamiento de mi tía Chicoto, creo que si mis primos Daniel y Lalín Rossini, ven esta foto se pondrán nostálgicos.

Un molino que pusieron frente a una de las taperas

​​

Martín y yo rodeados de vacas tratando de llamar su atención.

Martín en una laguna y los perros disfrutando del agua.

Entrada de la tapera del tío Chengo

En la tapera de la familia Ricci

Liliana ayudando a Martín con las bicicletas o viceversa y yo aproveche la foto.


Recent Posts
Archive
Seguinos en:
  • Facebook Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now