Memorias Italianas.

FAMILIA ROSSI (ROSSO)- ZAPPA


Fui el primero en enterarme que el verdadero apellido de Eugenio Rossi, mi abuelo, era Rosso, una equivocación cuando fue asentado en el registro y que desgraciadamente algunos de sus hijos nunca supieron antes de fallecer.

Eugenio en pareja, no se con certeza si estaban casados, con Angela Zappa, ambos oriundos de la Región Friuli Venezia Giulia; en un primer momento vivieron en el partido de Lobos y luego se trasladaron a Saladillo y se ubicaron en 1930 en Colonia Broggi.

De ellos nacieron 11 hijos; la mayor, Petrona, de la cual se dijo que no era hija natural de Eugenio pero si de Angela, pero yo creo, como simple observador que es el calco de una de sus hermanas menores, era muy parecida a mi tía Leticia, la vi en 1973 o 74 y se notaba mucho el parecido entre ella y a su padre. La tía Petrona, para no ser menos que sus padres, tuvo 12 hijos, casada con Campanucci con quien tuvo sus primeros hijos y después de enviudar hizo pareja con Cottonini con quien completo los 12. Ellos se radicaron en la sección quinta de Olmos partido de La Plata.

Le siguió Felisa quien se caso con Jose Gui (Chengo), un personaje de quien en algún momento comentare sobre su personalidad. De ellos nacieron 8 hijos, de los cuales vive solo una en la actualidad llamada Mirta. Ellos también se ubicaron en Colonia Broggi, en el lado Este del campo muy cerca del Canal 16, donde recuerdo nostálgicamente, que fue donde comencé a pescar con mis queridos primos Alberto y Asencio, también cazábamos peludos y realmente tuve muy buenos momentos con ellos.

Le siguió Jose Eugenio (Tito), mi padrino de bautismo, casado con Rosa Fanesi, quien actualemente vive, y aunque sea repetitivo esta por cumplir 95 años y es mi madrina. De ellos nacieron 6 hijas, y las voy a nombrar porque son como hermanas ya que llevamos la sangre cruzada por los mismos apellidos, la mayor es Dolly, 11 años mayor que yo quien vive en Saladillo; Ofelia, fallecida; Olga quien también vive en Saladillo; Raquel que vive en Tandil ; Angela y la menor, Isabel también viven en Saladillo. A partir de Olga y hasta Isabel, compartimos la misma escuela primaria, en aquel entonces, la Escuela N° 186, para pasar después a la Provincial N° 43; esta escuela rancho fue fundada en 1936 y el 19 de noviembre del 2011 festejo su aniversario y nos reunimos varios ex alumnos a festejar.

Seguimos con Irene tía que quise muchísimo, y en 1957 aproximadamente, un 6 de enero falleció, fue una situación impactante para mí. Estaba casada con Stanaro, con tuvo 5 hijas y se radicaron en Estación Blaquier de Saladillo donde recuerdo que cuando yo era pequeño, mi tío era ferroviario y fue donde vi por primera vez la máquina de tren a vapor y el fuego que despedía. Cuando nos visitaba, me despertaba una gran alegría y aun hoy soy nostálgico de eso, siempre tengo presente a mi tía. No sé si vivirán sus hijas.

Catalina ,casada con Adolfo Tadei, tuvieron 5 hijos, de los cuales tengo muy presente a uno que fue aviador. Me encataba ir a visitarlos porque había un gran palomar, maquinas, herramientas de campo, cocechadoras, que aun tengo presente en mi memoria. Ellos vivian en Campo Renaco de Saladillo, un lugar semejante a Colonia Broggi.

Seguimos por Adela, vecina nuestra, estábamos a 300 metros de distancia, casada con Aurelio Moreschi, tuvieron 3 hijos, Mabel, Héctor, fallecido y Marta que vive en Saladillo y con quien comparto la pasión por los gatos, herencia del abuelo Eugenio. En mi pagina “Colonia Broggi Gatos Bengalíes” hay una anécdota sobre este tema.

Ramón, fallecido a los 11 años de edad aproximadamente, por escarlatina, está muy presente en mi memoria porque mi madre, María Celina, hablaba siempre de él, con un profundo dolor y nostalgia, y según sus palabras le dolía la dureza e incomprensión que le daba el abuelo Eugenio, y quizá, por una apreciación psicológica porque a eso me dedico, era por su gran parecido a su esposa Angela, a quien trataba de la misma forma.

Y seguimos con María Celina, mi madre, casada con José Fanesi (Vasco) de quien nacimos mi hermana Ana María y yo Daniel, lo cual ya conté antes.

Siguió Leticia, la parecida a Petrona, casada con Eduardo Rosini, mayores ambos, y presencie la ceremonia en 1955, donde disfrute de la fiesta de casamiento hecha en un galpón de la chacra de mi abuelo Eugenio. Recuerdo la belleza de los arreglos de mi tía Catalina y la elegancia de mis tías; la preparación de la comida por mi tío Carmelo, Felisa y por mi padre, que preparaban pollos rellenos fritos en grasa, en ollas de hierro. Leticia y Eduardo se radicaron en Arribeños, partido de Gral. Arenales, donde los visite por única vez en 1961 y que fue para mí como viajar a la luna, por la emoción que sentí. Mi tío se dedicaba a la cosecha; y tuvieron 3 hijos y la primera falleció.

Raúl Clemente, casado con Tota Ariste, ellos tuvieron 2 hijas, era un tío que llamaba la atención porque era muy replegado sobre sí mismo, visitaba asiduamente a nuestra familia casi todas las mañanas a caballo o a pie porque vivía a 400 metros.

Por último, Roberto Rogelio , un tío muy apreciado, casado con Azucena Velasco; este tío era el cómico de la familia, imitador de voces y actitudes, con una capacidad estrionica y creo que he tomado de él ciertas particularidades. Tuvieron 3 hijos, el primer embarazo no fue viable, luego nació Diego, luego Néstor quien fue mi ahijado y lamentablemente sufrió en algún momento de su primer mes de vida algún tipo de enfermedad viral que lo discapacito y lo llevo a tener un coeficiente intelectual mínimo para posteriormente fallecer a los 40 años, su madre, mi tía, hizo un verdadero apostolado y proezas para atenderlo.


Recent Posts
Archive
Seguinos en:
  • Facebook Basic Square